Argentina esta lista para vencer a EE.UU. en la Copa América

Por Michel Dalí

Houston, EEUU, 21 jun (PL) Argentina está lista para batir a Estados Unidos esta noche en semifinales de la Copa América Centenario en el NRG Stadium de Houston, donde se espera una concurrencia total de 72 mil personas.
Las altas temperaturas en esta ciudad de Texas, más de 35 grados y 72 por ciento de humedad, obligarán a los organizadores del torneo de fútbol a cerrar el techo corredizo y encender los aires acondicionados.
Una tranquilidad para los jugadores, en especial los argentinos, no acostumbrados a niveles tan elevados de calor. De cualquier forma, Lionel Messi y la espléndida tropa albiceleste tienen razones para sentirse favoritos.
De hecho la presencia de la Pulga Messi es probablemente causa de la cantidad de hinchas que se acercarán a la instalación deportiva casa de los Houston Texans de la NFL del fútbol americano.
Antes, en el certamen continental, hubo dos llenos completos en Santa Clara, California, México-Chile; y Colombia-Perú en Nueva Jersey, aunque también se dieron importantes concurrencias en Chicago en el Argentina-Panamá y en Seattle EEUU-Ecuador.
Gerardo Tata Martino, un experimentado técnico que dirige Argentina, y Jurgen Klisnmann, otrora «matador» de la Mannschaft y en estos momentos entrenador de Estados Unidos, miden fuerzas en uno de los dos partidos cruciales de la lid.
La balanza se inclina ampliamente a favor de los albicelestes, pero en el balompié siempre hay un margen a lo inesperado. Ya con tener a Messi sería suficiente, pero a los sudamericanos les sobra potencial.
Martino se manifestó confiado en el buen momento por el que atraviesa Argentina, con la esperanza de llegar a la final y esta vez alcanzar el trofeo, una aspiración varias veces postergada a esta generación dorada rioplatense.
Si bien es cierto que los estadounidenses se destacan por el excelente gasto físico y capacidad para definir, será demasiada la preocupación sobre hombres como Messi, Angel Di María, Gonzalo Higuaín, Ever Banega o Sergio Agüero.
Argentina sabe presionar y retroceder para tener mejor control del partido, pero que debería hacerlo mejor. Ambos aspectos no los hemos desarrollado al máximo, reconoció Martino con modestia.
«Sabíamos cuál era el esquema de los partidos y no tengo nada que decir sobre los tiempos de descanso. Ahora, si nosotros ganamos tendremos un día más de descanso para disputar la final», opinó.
Klinsmann fue un destacado delantero de los germanos y por cierto, protagonista en dos descalabros de la Albiceleste con los teutones en citas mundiales.
La primera en Italia 1990 como jugador y finalmente campeón del orbe al imponerse 1-0 a Argentina. La segunda en Alemania 2006 en calidad de entrenador, pero todos estos pasaje no influyen en el favoritismo de los sudamericanos.
En la historia de la Copa América hay un triunfo para cada bando y en ninguno de los casos en una etapa tan avanzada como semifinales. El ganador se enfrentará el domingo al otro vencedor entre Chile y Colombia en Chicago el miércoles.
No obstante la tradición y el prestigio de los rioplatenses en el balompié internacional, sufrieron una goleada a manos de los estadounidenses 0-3 en liza regional de 1995 efectuada en Uruguay.
La vendetta llegó 12 años más tarde en Venezuela 2007, donde Argentina se impuso 4-1.
El veterano Clint Dempsey será la clave el ataque norteamericano, pero se resentirá por las ausencias obligadas de Bobby Wood, Jermaine Jones y Alejandro Bedoya. Además de que obviamente, Martino le pondrá una marca férrea.
Bajo la conducción del paraguayo Enrique Cáceres, los equipos presentarán las probables alineaciones siguientes:
Argentina: Sergio Romero – Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori y Marcos Rojo – Augusto Fernández, Javier Mascherano y Ever Banega – Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Erik Lamela.
DT: Gerardo Martino
Estados Unidos: Brad Guzan – DeAndré Yedlin o Matt Besler, Geoff Cameron, John Brooks, Fabian Johnson – Michael Bradley, Kyle Beckerman, Graham Zusi – Darlington NNgabe, Clint Dempsey y Gyasi Zardes.

Deja tu comentario